Homenaje al CM: 2003-2004
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Los dos apellidos de los árbitros

2 participantes

Ir abajo

Los dos apellidos de los árbitros  Empty Los dos apellidos de los árbitros

Mensaje  Perseus24 Dom Ene 06, 2013 10:17 pm

Los dos apellidos de los árbitros

Los dos apellidos de los árbitros  Cruyff+y+hernandez

Desde pequeñito me ha llamado la atención el que a los árbitros españoles se les llamara por los dos apellidos; recuerdo a los más famosos "referees" de mi niñez de quienes, efectivamente, uno conocía tanto el apellido del padre como el de la madre: Órtiz de Mendíbil, Rigo Sureda, Sánchez Ibáñez, Guruceta Muro, Soto Montesinos, Pascual Tejerina, ... otros posiblemente acabaron renegando de semejante costumbre, es el caso de dos árbitros que pasearon por la 1ª División de los 70 como Acebal Pezón y Condón Uriz, mientras que a lo largo de las siguientes décadas hasta nuestros días las tertulias futbolísticas al hablar de los de negro han seguido mencionando dos apellidos: García de Loza, Andújar Oliver, Mayoral cedenillas, Ramos Marco, Brito Arceo, Díaz Vega, Enríquez Negreira, Pes Pérez, Carreira Abad, Crespo Aurré, Iturralde González, Mejuto González, Undiano Mallenco, Japón Sevilla, Pajares Paz, Dauden Ibáñez, ... incluso en ocasiones se citaba el nombre, como es el caso del aragonés Celino Gracia Redondo.

El pasado miércoles y en una comida con varios amigos me enteré de las razones que explican, no se si con fundamento o sin él, porqué en nuestro país se citan ambos apellidos; a finales de los años 70 comenzó a destacar en el fútbol español un árbitro murciano apellidado Franco, un hombre que llegó a internacional y que incluso arbitró un encuentro del Mundial de fútbol celebrado en Argentina en 1978; en una ocasión el Sr. Franco dirigió un encuentro en el Sánchez Pizjuan, un partido cuyo resultado desconozco pero que debió ser poco propicio para el Sevilla porque la afición local acabó muy descontenta con la actuación del trencilla, tanto que al día siguiente los periódicos llevaban titulares tales como "Franco lo hizo muy mal", "Franco masacró al Sevilla" o "Franco nos robó el partido". Los comentarios citados acabaron llegando al Palacio del Pardo y no se sabe si a través de la propia casa del entonces Jefe del Estado o por vía del aquellos años vigente Ministerio de Información y Turismo, vete a saber si en época de D. Manuel Fraga, se tomaron cartas en el asunto y se prescribió que a partir de entonces a los árbitros se les llamaría con apellido paterno y materno, que manda narices.

El hecho me recuerda lo que oí contar en una ocasión sobre los campeonatos escolares de lo que entonces se llamaba "mini-basket" en la Barcelona de los 60, donde al parecer hubo que moderar los comentarios de la prensa deportiva que eran del siguiente tenor: "San José apaliza a la Inmaculada", "Santo Domingo abusa de Santa Clara", "Santo Tomás ridiculiza a San Agustín", "los jesuitas apabullan a las ursulinas", ... ardió Troya y los colegios tuvieron que poner nombres distintos a sus equipos ... aunque a lo mjejor todo ésto es leyenda urbana.

En la foto que encabeza el post aparece D. Ángel Franco Martínez acompañado de Johan Cruyff y Hernández, capitanes del Barça y del Las Palmas en la imagen previa a la Final de la Copa del rey que enfrentó a ambos equipos en 1978; puede verse que su parecido con el gallego que mandaba por entonces es inexistente, pero por aquellas fechas se hilaba muy fino.

http://modestino.blogspot.com.es/2011/02/los-dos-apellidos-de-los-arbitros.html
Perseus24
Perseus24

Mensajes : 748
Fecha de inscripción : 14/11/2009
Localización : Almería

Volver arriba Ir abajo

Los dos apellidos de los árbitros  Empty Re: Los dos apellidos de los árbitros

Mensaje  JamesCG_CM4 Miér Ene 16, 2013 5:51 am

La verdad es que es llamativa la costumbre de nombrar a los árbitros por sus dos apellidos, pero no sé si este artículo explica la razón correctamente... Franco murió en 1975, cosa de la que parece no acordarse el autor.

También es extraño que la mayoría de los colegiados tengan unos apellidos tan poco comunes!

JamesCG_CM4

Mensajes : 284
Fecha de inscripción : 24/10/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.