Homenaje al CM: 2003-2004
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Un equipo húngaro (Ferencvaros) filial de uno inglés (Sheffield United)

Ir abajo

Un equipo húngaro (Ferencvaros) filial de uno inglés (Sheffield United) Empty Un equipo húngaro (Ferencvaros) filial de uno inglés (Sheffield United)

Mensaje  Perseus24 Mar Dic 08, 2009 1:14 am

Un equipo húngaro (Ferencvaros) filial de uno inglés (Sheffield United) Ferencvaros_sheffield

Que un equipo húngaro sea filial de uno inglés, quizá ya no sea noticia. La globalización, con el correspondiente desdibujo de las fronteras, es lo que tiene. Que ese equipo húngaro tenga en sus filas nada más y nada menos que tres jugadores de Trinidad y Tobago, dos jamaicanos, dos ingleses, un canadiense, cuatro costamarfileños, un somalí y un estadounidense, quizá, por la misma razón, tampoco extrañe a nadie. Pero si a todo esto añadimos, que ese equipo tiene veintiocho títulos de liga, veinte de copa y una Copa de la UEFA (en su denominación anterior, Copa de Ferias), que aunque está en segunda división nunca ha descendido sobre el campo (lo hizo en los despachos), que es el único equipo del país en haber participado en la moderna Champions League y que en su camiseta la vistieron jugadores como Zoltán Czibor, Sándor Kocsis, Flórián Albert y, sobre todo, un tal László Kubala, la cosa va tornándose extraña. Sí, hablamos del antaño temido Ferencvaros.

Todo comenzó en julio de 2006, cuando el más grande de todos los equipos de Hungría fue descendido a segunda división por sus tremendos problemas económicos. A pesar de las manifestaciones de los hinchas de “las águilas verdes”, como se conoce al club en Hungría, y de agotar todas las vías legales para evitar el descenso de uno de los pocos clubes de Europa que jamás había descendido de categoría, no hubo marcha atrás.

En su primera temporada en segunda, y a pesar del regreso de los internacionales Attila Tököli y Attila Dragóner, que volvieron al club para intentar ubicarlo de nuevo en su lugar, no se logró el ascenso. Aún cuando Tököli logró la nada despreciable cifra de 19 goles, fue el Nyíregyháza quien se llevó el ascenso.

Un equipo húngaro (Ferencvaros) filial de uno inglés (Sheffield United) 0,,10418~3629241,00

Pasada temporada se afrontó con cambios significativos. Marcharon nada menos que catorce jugadores y en su lugar llegaron otros tantos jóvenes junto a dos ilustres veteranos como Ottó Vincze (que afrontaba su tercera etapa en el club y al que algunos recordarán por su paso por el Barça B) y Krisztian Lisztes, que regresaba a Hungría después de tantos años en Alemania. Sin embargo, la crisis financiera de la entidad, unida a una mala racha en las primeras jornadas, alejaron al Ferencvaros del ascenso, que se llevó el Kecskeméti TE.

En febrero de 2008, en torno a la segunda mitad de la temporada pasada, fue cuando, asediado por las deudas, el Ferencvaros fue adquirido por la empresa inmobiliaria británica Esplanade Real Estate, dirigida por Kevin McCabe, dueño, a su vez del Sheffield United inglés. De este modo, el grande húngaro pasó a ser un filial del pequeño equipo inglés. Una de las partes del acuerdo fue el fichaje de algunos jugadores, entre ellos el ex de los “blades” Paul Shaw, de cuyo salario se ocupaba el Sheffield United.

Tras finalizar la pasada temporada la liga sin lograr la ansiada recuperación de categoría, McCabe cesó al entonces entrenador del equipo, el veterano húngaro János Csank y puso el equipo en manos de Bobby Davison, ex jugador del Sheffield United. Junto al mister inglés, llegaron numerosos jugadores jóvenes, con vistas a dar el salto en el futuro al Sheffield United. Curiosamente, muchos de ellos procedían precisamente de otros filiales que el Sheffield United tienen fuera de Inglaterra: el White Star Woluwé, de la tercera división belga y el Chengdu Blades (que toma el apodo del Sheffield) de China, de donde proceden los cuatro costamarfileños que actualmente forman en el Ferencvaros.

Un equipo húngaro (Ferencvaros) filial de uno inglés (Sheffield United) 0,,10418~3613515,00

Todos estos jóvenes jugadores han convertido las filas del Ferencvaros en una suerte de ONU del fútbol, un dato curioso que no ha debido de pasar desapercibido a los muchos grupos ultraderechistas que han seguido históricamente al club húngaro y que protagonizaron vergonzosos casos de racismo.
Junto a estos jóvenes jugadores, el internacional húngaro István Ferenczi, que llegó del Barnsley inglés este mismo verano, el ya citado Paul Shaw y el mítico Péter Lipcsei (que cumple su octava temporada consecutiva en ésta su tercera etapa en el club) dan el toque de experiencia necesario para que la meta sea alcanzada este mismo curso. Por ahora caminan con paso firme hacia la primera etapa para lograr la gloria perdida. Lejos de Hungría, muchos de quienes nos fascina la historia del fútbol y que crecimos con el exótico nombre de este equipo grabado a fuego en nuestra memoria, miramos cada cierto tiempo a centroeuropa ansiando que las cosas le vayan bien al Ferencvaros. Ojalá que pronto podamos volverlo a ver donde le corresponde, aunque para ello haya tenido que pagar el precio de ser nada menos que uno de los equipos filiales de un segunda inglés.
Perseus24
Perseus24

Mensajes : 748
Fecha de inscripción : 14/11/2009
Localización : Almería

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.