Homenaje al CM: 2003-2004
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

España tuvo un seleccionador inglés

3 participantes

Ir abajo

España tuvo un seleccionador inglés Empty España tuvo un seleccionador inglés

Mensaje  Perseus24 Sáb Mar 20, 2010 3:56 am

Elegancia, inteligencia y ambición. Tres cualidades raramente reunidas en una misma persona son los que, precisamente, describen a la perfección la figura del mítico entrenador Frederick Pentland.

España tuvo un seleccionador inglés Fredpentland

Frederick Beaconsfield Pentland (nacido el 29 de julio de 1883 en Wolverhampton, Inglaterra, fallecido el 16 de marzo de 1962 en Lytchett Matravers, Inglaterra), futbolista y entrenador inglés de comienzos del siglo XX. Fue cinco veces internacional con Inglaterra. Sin embargo se le recuerda más por su carrera de entrenador en España, donde entrenó a varios clubes como Athletic de Bilbao, Atlético de Madrid, Racing de Santander y Real Oviedo. También fue durante breves periodos seleccionador de Alemania, Francia y España. A su regreso a Inglaterra, fue segundo entrenador del Brentford F.C. y luego entrenador del Borrow A.F.C dimitiendo en 1940.

España tuvo un seleccionador inglés 2695378

Pentland ganó su apodo El Bombín, debido a su sombrero, mientras entrenaba en España. Todavía permanece como el entrenador con más títulos de la historia del Athletic. En 1959 el club vizcaíno invitó a Pentland a Bilbao para un partido amistoso en su honor contra el Chelsea Football Club. Cuando murió en 1962, el Athletic celebró una misa en su honor en San Mamés.

España tuvo un seleccionador inglés Pentland%2059

Carrera como jugador

Entre 1903 y 1913 Pentland jugó en varios equipos ingleses como Blackpool F.C. , Blackburn Rovers, Brentford F.C., Queens Park Rangers , Middlesbrough F.C. , Halifax Town y Stoke City. Ayudó al Queens Park Rangers a ganar la Southern Football League en 1908 y en consecuencia jugó la FA Charity Shield (equivalente a la Supercopa española) contra el campeón de la Liga Inglesa el Manchester United. Mientras jugaba en el Middlesbrough F.C. consiguió sus 5 internacionalidades con Inglaterra.

Como entrenador: Alemania y Francia

Tras retirarse como jugador, Pentland fue a Berlín en 1914 para hacerse cargo de la Selección Olímpica Alemana. Desgraciadamente a los pocos meses de su llegada estalló la Primera Guerra Mundial y en consecuencia fue recluido en Alemania. Según se dice pasó el tiempo entrenando a oficiales alemanes. En 1920 entrenó a Francia en los Juegos Olímpicos de Amberes, Bélgica, donde llegaron hasta semifinales.

España

En 1920 comenzó a entrenar al Racing de Santander pero fue rápidamente contratado por el Athletic. En 1923 llevó al club a la victoria en la Copa del Rey. Pentland revolucionó el estilo de juego del Athletic, favoreciendo el pase corto. En 1927 dejó el Athletic y entrenó al Atlético de Madrid, Real Oviedo y de nuevo al Atlético de Madrid, al que dirigió en la temporada inaugural de la Liga. En 1929 Pentland era seleccionador de España cuando se convirtió en el primer equipo no británico en derrotar a Inglaterra (4-3).

En 1929 Pentland volvió al Athletic, con el que consiguió dos dobletes Liga/Copa en 1930 y 1931. También ganó la Copa en 1932 y 1933 (completando una serie de cuatro triunfos consecutivos), quedando subcampeón de Liga en dichas temporadas. El Athletic de Pentland era notable por sus prolíficos goleadores como Bata, Gorostiza e Iraragorri. En 1931 Pentland comandó la victoria del Athletic por 12-1 sobre el FC Barcelona, la derrota más abultada de su historia.

En 1933 volvió al Atlético de Madrid por tercera vez pero retornó a Inglaterra al estallar la Guerra Civil Española.

España tuvo un seleccionador inglés Ath%20en%20Paris

Etapa en el Athletic de Bilbao

El vestuario del Athletic tras derrotar por un gol a cero al Barcelona en la final de Copa de 1932 era toda una fiesta. Jugadores y entrenador se sentían felices. Sin embargo, sucedió algo que a punto estuvo de poner punto y final a tanta alegría. Según informó el enviado de 'La Gaceta del Norte', un integrante del equipo azulgrana se presentó en el vestuario rojiblanco y manifestó a todos los jugadores su más sincera enhorabuena. Pero sorprendentemente, no hizo lo mismo con el coach bilbaíno, Mr. Pentland. Sin saber por qué, le espetó una frase durísima que nada tenía que ver con el partido. Ni corto ni perezoso, ante semejante grosería, Mr. Pentland le soltó una solemne bofetada al atrevido jugador que salió de la escena lo más rápido que pudo.

Una vez conocido el incidente, nadie censuró la actuación del inglés. Incluso el presidente del Barcelona se disculpó personalmente y se lamentó de tener en su equipo a un jugador que no sabía perder. Y es que, Mr. Pentland, además de un magnífico entrenador, era todo un caballero. Elegante y con bombín. Complemento éste último que, como ya era costumbre, fue destrozado una vez finalizado el partido.

Frederick B. Pentland fue el artífice de una leyenda real. Con un buen puñado de jugadores a los que sumó toda su sabiduría futbolística, construyó un equipo que, a principios de los años treinta, la revista francesa 'L`Equipe' calificó como «un ejemplo único en la historia», toda una máquina de hacer fútbol imparable. Su educación, su elegancia, su olfato, su habilidad para la estrategia, su capacidad para conectar y motivar a los jugadores, su afición a los grandes puros y su omnipresente bombín le otorgaron un halo de leyenda única. Mr. Pentland, como se le conoció cariñosamente y con respeto en Bilbao, fue entrenador del Athletic en dos etapas distintas. Entre 1921 y 1926 sentó los cimientos de un estilo. Contaba con buenos jugadores como Vidal, Duñabeitia, Sabino, Acedo, Sesumaga, Carmelo. Pero eran impulsivos, no jugaban con la cabeza.

Él les enseñó el principio de que en el fútbol nada se podía dejar a la improvisación. El equipo debía de plantarse en el campo de manera ordenada, con las ideas claras, imprimiendo velocidad en los ataques y «cuando un jugador pase un balón a un compañero -les decía-, tiene que hacerlo con la seguridad de que allí está, en aquel sitio, quien tiene que recibirlo». La influencia de Mr. Pentland, que incluso les enseñó cómo tenían que atarse las botas, se notó enseguida. El Athletic ganó la Copa de 1923 al Europa catalán por un gol a cero. Tras acabar el partido, los jugadores cogieron el bombín de su entrenador y lo hicieron añicos. Comenzaba así toda una tradición que se vio detenida en 1926 por cosas del fútbol y sus directivas.

En 1929, Mr. Pentland, tras firmar un contrato por 12.000 pesetas al año, regresó a Bilbao con una idea fija: hacer del Athletic el mejor equipo de la historia. Ganó el Campeonato de Liga 1929-1930 y la Copa de esa misma temporada al vencer al Real Madrid por 3 a 2. En ambos casos perdió el bombín. La temporada siguiente, la de 1930-1931, se volvió a conseguir el doblete y. Otros dos bombines rotos. «Pobre, no te quedan más que tres minutos», le decía el bueno del inglés a su pobre sombrero. Esa temporada, el Athletic consiguió uno de sus resultados más antológicos y hoy en día deseados: un 12-1 al Barcelona que certificó la superioridad de un equipo imparable. Pero la leyenda no acabó ahí. En 1932, los rojiblancos volvieron a ganar la Copa (1-0 contra el Barcelona), y Mr. Pentland a perder su bombín. Y en 1933, el año de su marcha, de nuevo se llevaron la Copa (2-1 frente al Real Madrid), y una vez más, sería la última, el inglés se quedó sin sombrero.

España tuvo un seleccionador inglés Copa33

Frederick B. Pentland, nuestro querido Mr. Pentland, subió al Athletic de Bilbao a lo más alto. Y lo hizo con humildad y sin soberbia, porque como él mismo afirmaba: «los verdaderos equipos de fútbol, como los caracteres, se forman en las derrotas, no en los éxitos». Concibió el fútbol como un deporte de inteligencia en el que el colectivo debía de caminar a un solo paso y nada se podía dejar a la improvisación. De esa forma, se podía hacer frente a todo, incluso, a esos que dicen ser los mejores del mundo.


Títulos

Entrenador Athletic Club

* Campeonatos de Liga:

* 1929-30, 1930-31: 2

* Campeonatos de Copa:

* 1923, 1930, 1931, 1932, 1933: 5

* Campeonatos de Vizcaya:

* 1923-24, 1924-25, 1925-26, 1930-31, 1931-32, 1932-33: 6

Jugador Queens Park Rangers

* Southern Football League:

* 1907-08: 1
Perseus24
Perseus24

Mensajes : 748
Fecha de inscripción : 14/11/2009
Localización : Almería

Volver arriba Ir abajo

España tuvo un seleccionador inglés Empty Re: España tuvo un seleccionador inglés

Mensaje  dar_stor Sáb Mar 20, 2010 6:24 pm

Me encantan estos articulos curiosos xD
dar_stor
dar_stor

Mensajes : 1587
Fecha de inscripción : 06/07/2008
Edad : 35
Localización : Capital Federa, Argentina

http://www.photoshopsite.net/foro

Volver arriba Ir abajo

España tuvo un seleccionador inglés Empty Re: España tuvo un seleccionador inglés

Mensaje  Perseus24 Sáb Mar 20, 2010 6:36 pm

Si, lo mas curioso es lo de la bofetada y las disculpas del Barcelona. "El fútbol es un deporte de caballeros ante todo".
Perseus24
Perseus24

Mensajes : 748
Fecha de inscripción : 14/11/2009
Localización : Almería

Volver arriba Ir abajo

España tuvo un seleccionador inglés Empty Re: España tuvo un seleccionador inglés

Mensaje  yonicyo Dom Mar 21, 2010 5:11 am

Gracias siempre por éstos aportes! Entonces podemos decir que parte de la época dorada del Bilbao, se la deben a él España tuvo un seleccionador inglés 774537 La verdad que no lo sabía Very Happy

Best Wishes! Wink

yonicyo

Mensajes : 2093
Fecha de inscripción : 06/07/2008
Edad : 32

Volver arriba Ir abajo

España tuvo un seleccionador inglés Empty Re: España tuvo un seleccionador inglés

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.